Categories
Uncategorized

The Warrior of the Barrio

Muchas cosas han pasado desde que cerré el anterior Blog. Parece que el mundo ha reaccionado a la última colleja que nos ha metido la naturaleza por listos, de la manera que cabía esperar: corriendo todos como pollos sin cabeza, acusandose unos a otros, y actuando tarde y mal, con mucha improvisación y mucha negación de la realidad. El panorama ha adquirido un cierto tinte postapocalíptico, como corresponde a uno de esos momentos bisagra de nuestra historia. Hay mucho miedo, hay mucha confusión, y , como siempre, hay mucha mezquindad dominando nuestras acciones. Sabiendo como somos aún, y seremos por ahora bastante tiempo, sé que saldremos adelante, con la lógica destrucción de expectativas para mucha gente y probablemente unos cuantos giros muy desagradables hacia posiciones políticas intolerantes. nada nuevo bajo el sol, primates primateando..

A mí, que con los años he acabado desarrollando una cierta angustia ante la humanidad como bloque, y ya me ha venido bien un periodo de un cierto distanciamiento, aunque solo fuera para alejarme todo lo posible del ruido de fondo y ordenar mis ideas, cosa que me venía haciendo mucha falta. Al igual que mucha gente, estoy replanteándome mis prioridades, y me ha asaltado de nuevo una pregunta que casi no me hacía desde pequeño… ¿Que es lo que quieres TÚ?

Resulta que me he tenido que pensar bastante la respuesta.

Me he tirado todos estos años haciendo lo que creía que me podía ir bien para el proyecto de vivir de esto. De todo, menos pasar por una serie de aros, porque consideraba que eran perder mi libertad, mi independencia. Nada de cambiar mi estilo por imposición editorial, de acoplarme a equipos de trabajo donde solo fuera una pieza de la maquinaria, o de dedicar mis recursos a proyectos que no fueran míos… Y sobre todo mi empeño en crear una marca comercial que se pudiera vender muy bien al público masivo, como aquellos tebeos de antaño con los que me crié…

Pero ese público ya no existe, y esos tebeos son hoy material de colección, de archivo…

Obviamente, me ha pillado este periodo de profundos cambios en los hábitos culturales y en los propios medios, y todo el rato he ido con el paso cambiado, más, me temo por una cuestión de orgullo mío, de ego herido, que de desconocimiento de la realidad. Me he seguido aferrando a un modelo que era incompatible con el actual mercado del comic, plagado de pequeños nichos, sin un público masivo consumidor de una misma cosa. Y es ahora, 30 años despues, cuando por fin empiezo a centrarme en uno de esos nichos.

Y llegados a es punto, de nuevo la preguntita ¿Pero, TÚ que quieres?

Resulta que nunca he tenido muy claro si lo que yo quería era vivir DE esto, o sencillamente vivir HACIENDO esto. Este matiz es importante. Vivir del arte, del dibujo, de la ilustración, y más en este pais, es muy sacrificado, y evidentemente existen muchos trabajos que sin tener nada que ver con los hobbies de uno, le permiten desconectar la cabeza de sus obsesiones durante unas buenas horas al dia, para enfrentarse un poco más fresco a la mesa de dibujo el tiempo que le queda para ello. Siempre pensé que esas horas libres iban a ser insuficientes, que llegaría a la mesa de dibujo demasiado cansado y poco motivado, pero lo cierto es que cuando pasas las 24 horas al dia dedicado a una misma cosa, y esa cosa te produce tanta ansiedad y frustración, acabas enfermo.

Por esto, me estoy planteando si buscar una ocupación que A, alivie un poco mis dependencias económicas, y B alivie un poco mis inseguridades. Obviamente, no podría escoger peor momento, con más de 40 tacos y en este momento en que la economía está a punto de pegar otro petardazo y arrasar con cientos de puestos de trabajo. Mi resistencia a salir de mi zona de confort durante tantos años me ha salido muy cara, y podría haber frustrado mi carrera, pero aún puedo encarrilarla, si consigo aclararme las ideas

En definitiva, me queda mucho por pelear, va a haber que ponerse en modo Warrior of the Barrio, y apechugar con lo que venga, mientras pongo en marcha mi último proyecto. En proximos posts tendreis más información sobre el mismo, aunque ya está en marcha en mi PATREON y voy subiendo las actualizaciones al INSTAGRAM.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *